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- Mínguez, R.
Safety, Reliability and Sensitivity Analysis in Civil
Engineering Works using Decomposition Techniques. Applications.
PhD thesis, University of Cantabria, Santander, Spain, 2003.
In spanish.
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La fiabilidad estructural es una de las disciplinas que más ha
evolucionado en los últimos años. Desde la creación de la
ingeniería civil como disciplina que se encarga del diseño y
ejecución que obras civiles se ha tratado de que éstas fueran lo
más seguras posible. La forma de medir cuál es el grado de
seguridad de una estructura ha evolucionado mucho en el transcurso
del tiempo, existiendo disputas entre los ingenieros clásicos y
los defensores de la probabilidad, que hoy están casi zanjadas. No
obstante, la dirección a seguir es todavía impredecible.
La comunidad científica internacional ya no pone en duda que todas
las acciones y variables controladas por los proyectistas para el
diseño estructural se pueden considerar aleatorias, ya que no hay
certidumbre total en el conocimiento de su magnitud es exacta.
Esto incluye dimensiones de la obra a realizar, resistencias,
acciones, errores de proyecto y ejecución, mantenimiento, etc.
Todos los esfuerzos de los últimos años, tanto tecnológicos como
científicos, han ido encaminados a reducir esa incertidumbre con:
(a) el avance de las técnicas constructivas, (b) la mejora de los
modelos de comportamiento estructural, físico y de procesos, (c)
la mejora de la calidad de los materiales, (d) la obligatoriedad
del control de calidad de la ejecución, etc. No obstante, al
proyectista le resulta difícil e incomodo trabajar con variables
aleatorias. Por todo ello se trata de facilitar el tratamiento
probabilista, utilizando códigos basados en la experiencia
acumulada durante muchos años de profesión que son elaborados por
comités científicos. Así, el proyectista puede realizar su labor
tomando unos valores representativos de las acciones,
resistencias, etc. sin preocuparse de si, desde un punto de vista
estadístico, las hipótesis son razonables, ya que se supone que
este problema se ha resuelto previamente en la elaboración de los
códigos.
Es así como surge una nueva forma de trabajo en la que se tratan
de aplicar todos los conocimientos estructurales pero considerando
a las variables no como deterministas sino como aleatorias, con el
consiguiente tratamiento estadístico del problema. Mucho se ha
avanzado en este campo, hasta el punto de que ya se está en
condiciones de aplicar estas metodologías a diseños concretos
reales. Con todo ello, se pone en tela de juicio la validez de los
códigos existentes basados en coeficientes de seguridad. La
pregunta que se plantea ahora es la siguiente, ¿qué hacer en el
futuro?, por desgracia, la respuesta no es fácil, y plantea un
gran debate aún sin resolver.
Para tratar de solventar este problema se han tomado medidas al
respecto, que van desde la reelaboración de códigos basados en
técnicas probabilistas modernas, es decir calibración
probabilista, hasta la elaboración de códigos, totalmente
probabilistas, que definen las distribuciones estadísticas de las
variables que se tienen que considerar en el proyecto y fijan las
probabilidades de fallo `nominales' que no deben sobrepasarse. Aún
así, son posturas radicales, que hacen que un ingeniero tenga
dificultades en entender las metodologías empleadas por ambos
paradigmas.
Otro aspecto importante y que diferencia al ingeniero `bueno' del
`malo' es que además de ser lo suficientemente seguras, las obras
han de ser lo más baratas posibles. Tan `mal' ingeniero es el que
diseña barato de forma insegura, como el que diseña caro de forma
excesivamente segura y aún peor, el que diseña obras caras e
inseguras. Por todo ello, puede garantizarse que la optimización
estructural será en un futuro próximo una herramienta muy
importante para el diseño de obras civiles.
El trabajo realizado en esta tesis no tiene como objetivo
contestar a la pregunta de qué ha de hacerse en el futuro, sino
dar una solución al problema mostrando cómo, mediante las técnicas
de optimización por descomposición, se puede abordar el diseño de
obras civiles desde el punto de vista `moderno' o estadístico,
desde el punto de vista `clásico' o determinista, o desde los dos
puntos de vista, pudiendo comparar de forma simultánea los dos
métodos y beneficiándose de ambos, ésta es sin duda la
contribución más original del trabajo.
Por tanto, se puede resumir que las contribuciones más importantes
de la tesis son, además de la mencionada, las siguientes:
- Dimensionar obras civiles de mínimo coste satisfaciendo al
mismo tiempo unas restricciones de seguridad.
- Evaluar con
precisión los riesgos asociados a las obras, lo cual es de una
gran trascendencia social, ya que hoy preocupa enormemente la
ocurrencia de grandes desastres (rotura de presas, riadas,
centrales nucleares, derrumbamiento de edificios, corrimientos de
tierras, etc. ) producidos por la acción de la naturaleza
(vientos, terremotos, olas, etc.).
- Ahorrar cantidades ingentes de dinero por la optimización
del diseño. La metodología presentada en la tesis es muy original
pues incluye métodos muy potentes que permiten incluir no sólo los
costes de construcción, sino también los de mantenimiento a lo
largo de la vida de la obra, desmantelamiento, etc.
- Evaluar las sensibilidades del coste y de la seguridad de
la obra diseñada a los datos, que incluyen las características de
los materiales y las solicitaciones, por un lado, y los
requerimientos de las normas, por otro. De esta forma, tanto los
ingenieros proyectistas como los constructores o los que se
dedican al diseño de normas pueden evaluar la trascendencia y los
efectos que tienen sus decisiones tanto en el coste de las obras
de ingeniería como en su seguridad.
También es muy importante recalcar que sus resultados han tenido
una gran aceptación tanto nacional como internacional, como así lo
refrendan las numerosas publicaciones a que ha dado lugar, tanto
en normativas españolas (Recomendaciones de Obras Marítimas, ROM),
como artículos en revistas internacionales, como congresos
nacionales e internacionales, como en un libro (véase el resumen
de aportaciones).
RESUMEN DE APORTACIONES DE LA TESIS
"Fiabilidad, seguridad y análisis de sensibilidad en
obras de ingeniería civil mediante técnicas
de optimización por descomposición. Aplicaciones."
La tesis está estructurada en dos partes principales: la primera
de ellas, `estado del conocimiento', presenta los métodos
actuales para medir la fiabilidad, haciendo especial hincapié en
las técnicas probabilistas, prácticamente desconocidas por la
mayoría de los ingenieros. La segunda parte la componen las
`contribuciones originales', en la que se presentan dos
metodologías nuevas para el cálculo de la probabilidad de fallo,
se tratan de forma teórica nuevas técnicas de descomposición,
planteadas desde un punto de vista genérico aplicable a diferentes
problemas del ámbito de la ingeniería y se presenta el método
general de análisis de sensibilidad, que es otra de las grandes
contribuciones originales de esta tesis. También se aplican las
técnicas de optimización ya existentes y las propuestas a
problemas relativos a fiabilidad, en los que se detalla la gran
aplicabilidad práctica de los métodos propuestos, así como el
análisis de sensibilidad en este tipo de problemas, de especial
interés tanto para diseñadores y proyectistas como para
constructores. Y por último se desarrollan de forma exhaustiva
distintas aplicaciones en diferentes ámbitos de la ingeniería
civil, diseño de muros de contención, de puentes mixtos, problemas
de estabilidad de taludes, diseño de puentes grúa y cálculo de
diques de escollera en las que se enfatiza y recalca de nuevo la
importancia práctica de las técnicas de optimización por
descomposición y sensibilidad, y que permiten su extensión a
cualquier problema dentro del ámbito ingenieril.
El trabajo presentado ha contribuido con importantes aportaciones
originales, de entre las que se destacan:
- Se ha mostrado la aplicabilidad práctica de las técnicas de
optimización por descomposición en la resolución de problemas
basados en fiabilidad. Que permiten la resolución de problemas
que, por su complejidad y tamaño, no era posible resolver con los
métodos existentes.
- Se han desarrollado dos metodologías originales de
descomposición para la resolución de problemas de gran
aplicabilidad práctica en distintas ramas de la ingeniería.
- Se ha presentado un método híbrido que permite un doble
control de la seguridad mediante (a) coeficientes de seguridad
globales y (b) probabilidades de fallo o índices de fiabilidad, y
que proporciona un procedimiento sistemático y racional de diseño
ingenieril.
- Se ha propuesto el método de aproximación por hiperplanos
para la resolución del problema híbrido.
- Se ha demostrado cómo se pueden emplear las técnicas de
optimización por descomposición en problemas de optimización a
largo plazo, en los que interviene la probabilidad de fallo en la
función de coste, con lo que se pueden abordar problemas con
costes de mantenimiento, reparación, etc.).
- Se han presentado formalmente todos los tipos de problemas
de optimización basados en fiabilidad que se pueden resolver
mediante estas técnicas de descomposición.
- Se ha mostrado un método general de análisis de sensibilidad
para todo tipo de problemas, de gran interés, tanto para el
proyectista como para los constructores, ya que proporciona
información de cómo varía el coste con respecto a todos los datos
del problema, coeficientes de seguridad impuestos, restricciones
de seguridad asociadas a probabilidades de fallo o índices de
fiabilidad, con las ventajas que ello conlleva. Y además, permite
conocer la influencia de las variables e hipótesis estadísticas
(medias, desviaciones típicas, ...) en cada uno de los modos de
fallo, con lo que se conoce la influencia cuantitativa y
cualitativa de las variables o parámetros en la fiabilidad del
sistema.
- Se han desarrollado multitud de ejemplos prácticos con
problemas procedentes de distintas disciplinas de la ingeniería
civil:
- Diseño de muros de contención para soportar los empujes del
terreno en taludes inestables, o situaciones en las que se precise
un cambio brusco de nivel (terraplenes de carreteras, etc.).
-
Diseño de estructuras mixtas, como puentes o vigas.
- Diques
de escollera sometidos a la acción del oleaje, y por extensión,
aplicación a otro tipo de obras marítimas como diques verticales,
diques rebasables, espigones, etc.
- Diseño de puentes grúa
para manipulación de cargas pesadas en la industria.
- Cálculo
de estabilidad de taludes.
- Respecto al cálculo de estabilidad de taludes se ha presentado un nuevo método que combina cálculo de variaciones,
determinación de la fiabilidad y análisis de sensibilidad de los
parámetros que intervienen.
Todas estas aportaciones se han visto refrendadas por las
publicaciones que se relacionan a continuación:
Publicaciones en Revistas
Todas son revistas internacionales (con un buen índice de impacto
en el Citation Index)
E. Castillo, A. Fernández-Canteli and R. Mínguez.
Computing Failure Probabilities. Applications to Reliability Analysis.
Reliability Engineering and System Safety, 77(2), 131-141, 2002.
E. Castillo, A. Conejo, R. Mínguez and C. Castillo. An Alternative
Approach for Addressing the Failure Probability-Safety Factor
Method with Sensitivity Analysis, Reliability Engineering and
System Safety, 82, 2, 207-206, 2003.
E. Castillo, R. Mínguez, A. Ruiz-Terán and A. Fernández-Canteli.
Design and Sensitivity Analysis Using the
Probability-Safety-Factor Method. An Application to Retaining
Walls, Structural Safety, Vol 26, 1, 1-21, 2003.
E. Castillo, M. A. Losada, R. Mínguez, C. Castillo and A.
Baquerizo. An Optimal Engineering Design Method That Combines
Safety Factors and Failure Probabilities. Application to
rubble-mound Breakwaters, (Aceptado por el Journal of
Waterways, Ports, Coastal and Ocean Engineering (ASCE)), 2003.
E. Castillo, R. Mínguez, A. Ruiz-Terán and A. Fernández-Canteli.
Design of a Composite Beam Using the Failure Probability-Safety
Factor Method, (Enviado al International Journal on Numerical
Methods in Engineering), 2002.
C. Castillo, R. Mínguez, E. Castillo and M. Losada. An Optimal
Engineering Design Method with Failure Rate Constraints and
Sensitivity Analysis. Example Application to Composite
Breakwaters. (Enviado a Coastal Engineering), 2003.
R. Mínguez, E. Castillo and A. S. Hadi. Solving the Inverse
Reliability Problem Using Decomposition Techniques. (Enviado a
Structural Safety), 2003.
Publicaciones en Congresos
Castillo, E. Fernández-Canteli, A. and Mínguez, R. Approximating
Extreme Probabilities in reliability analyses using polytopes.
Proceedings of SAMO 2001. CIEMAT, Madrid, 2001.
Castillo, E., Fernández-Canteli, A. and Mínguez, R.
Calculating probabilities of failure associated with n-dimensional spaces
using polytopes.
Euripean Safety and Reliability International Conference, ESREL 2001,
Torino, Italy, 2001.
Castillo, E. and Mínguez, R.
A new slope stability approach using calculus of variations, and safety and sensitivity analysis.
Geotechnical Materials: Measurement & Analysis, Northwestern University, 2002.
Castillo, C. and Losada, M. A. and Castillo, E. and Mínguez,
R.
Técnicas de Optimización Aplicadas al Diseño de Obras
Marítimas.
VII Jornadas de Ingeniería de Costas y Puertos, Almería, España,
2003.
Libro en Inglés
A. J. Conejo, E. Castillo, R. Mínguez and R.
García-Bertrand. Decomposition Techniques in Mathematical Programming. Engineering
and Science Applications, 2003. Está siendo
analizado por Springer Verlag, para su publicación.
A este respecto, y dada la calidad del trabajo presentado, vamos a
escribir un libro en inglés que recoja todos los resultados de la
tesis en colaboración con el profesor Ali S. Hadi de la
Universidad de Cornell (Nueva York), prestigioso investigador en
estadística aplicada y que ha mostrado un gran interés en nuestros
avances. Para lo cual he realizado una estancia de dos meses en la
susodicha universidad y permaneceré allí durante todo el año 2004.
Me gustaría recalcar que este sería el primer libro de fiabilidad
estructural escrito por autores españoles.
CONCLUSIONES
Tras una revisión exhaustiva del material expuesto durante toda la
tesis se puede llegar a las siguientes conclusiones:
- La respuesta al dilema de si utilizar el método `clásico'
basado en coeficientes de seguridad o el método `moderno' basado
en conceptos probabilistas no ha de ser determinante, si se emplea
el método híbrido.
- El método combinado (PFSM) proporciona una metodología
racional y sistemática para el diseño de multitud de problemas
ingenieriles.
- Los métodos de optimización por descomposición permiten
también, resolver problemas en los que la probabilidad de fallo es
una de las incógnitas, es decir, que se pueden abordar problemas
de minimización de coste a largo plazo en los que se incluye el
coste asociado a la probabilidad de fallo, costes de reparación,
mantenimiento, etc.
- Las técnicas de descomposición han demostrado ser una
herramienta útil y potente para la resolución de problemas con
restricciones de fiabilidad, que requerían complicados algoritmos
anidados para poder tener en cuenta la probabilidad de fallo en el
procedimiento de optimización. Con las ventajas que ello conlleva
desde el punto de vista práctico.
- El empleo de paquetes de optimización o rutinas
implementadas por especialistas en optimización, permite abordar
problemas grandes con un gran número de restricciones y variables
mediante herramientas bien consolidadas en otras aplicaciones.
- El método general de análisis de sensibilidad mediante las
variables duales es especialmente útil para el diseñador y para el
constructor, ya que permite tener una idea clara de qué variables
son importantes tanto en el coste o función objetivo, como en la
seguridad frente a cada modo de fallo considerado y en qué
cuantía.
- La metodología presentada para el cálculo de estabilidad de
taludes presenta una serie de ventajas adicionales que permitirán
en un futuro próximo abordar los problemas asociados desde un
punto de vista totalmente estadístico.
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